Opinion Medica  
 
 

Síndrome Postcolecistectomía



foto


El término "síndrome postcolecistectomía" describe la presencia de síntomas después de una colecistectomía. Estos síntomas pueden representar la continuación de las molestias que se pensaba eran causados por la vesícula biliar, que posteriormente se demuestra eran causados por alguna otra enfermedad, pero el término también incluye el desarrollo de síntomas causados por la propia extirpación de la vesícula biliar.

Generalmente es causado por alteraciones en el flujo de bilis desde el hígado hasta el intestino, cuando ya no existe la estructura donde se almacenaba entre los alimentos, la vesícula biliar. En este caso se pueden producir dos problemas. El primero es el flujo continuo de bilis en el tracto gastrointestinal superior, que puede contribuir a inflamación en el esófago y el estómago. El segundo se relaciona con el tubo digestivo inferior, y se pueden presentar tanto diarrea como dolor abdominal tipo cólico.

Se reporta que afecta alrededor del 10 al 15% de los pacientes sometidos a una colecistectomía. La comunicación efectiva entre el médico y el paciente, específicamente dirigida a detectar problemas comunes después de la operación puede ser indispensable para revelar los a veces sutiles síntomas del síndrome postcolecistectomía..

El síndrome postcolecistectomía es usualmente un diagnóstico temporal. Es necesario establecer un diagnóstico preciso a través de un estudio minucioso del problema. Una evaluación completa antes de la operación es esencial para minimizar el riesgo de que los síntomas continúen después de la operación. Muchos estudios se han realizado en un intento de identificar aquellos pacientes con riesgo elevado, y las conclusiones indican que entre mas seguro el diagnóstico preoperatorio como indicación para retirar quirúrgicamente la vesícula biliar, menor el riesgo de un síndrome postcolecistectomía.


Dr. Marco V. Benavides S.
Cirugía General y Laparoscópica, Transplante Renal
Tel. (614)418-52-55






  Preguntas o comentarios al Médico
   
  Comentario:
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 























 
 

 




Médicos en Chihuahua

micirujanopediatra.com.mx
Listado de Artículos | Site Map
Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticiasdechihuahua.com.mx