Cuidados de los Pies en el Diabético

Cuidados de los Pies en el Diabético

Si usted es diabético o tiene en casa una persona con esta enfermedad, es importante recordar que la diabetes se cuida y se controla y que parte de este cuidado incluye una parte muy importante que es el pie.

Los problemas de circulación y de los nervios de esta enfermedad se manifiestan con el paso del tiempo y se puede desarrollar pérdida de la sansibilidad, riesgo de infecciones, problemas de cicatrización que en algunas personas puede llegar incluso hasta la amputación del pie o la pierna.

Las recomendaciones que como podólogo (especialista en cuidados del pie) son: Atender profesionalmente sus pies con el podólogo. Usar siempre zapatos cómodos y sin costuras o bordes interiores. Usar calcetines de algodón para mejora absorción de la humedad, sin costuras o dobleces que puedan lastimar el pie.

También se recomienda lavar con frecuencia los pies con agua tibia y jabón neutro, aplicarles crema con un suave masaje y revisarlos para detectar cualquier herida, enrojeciiento, etc., se puede colocar un espejo en el piso para visualizar mejor la planta del pie.

Si usted es diabético, no intente recortar usted mismo sus uñas de los pies pues cualquier lesión o cortadura puede ser el inicio de un grave problema. Si no puede salir a caminar, el ejercicio para los pies y piernas con movimientos de extensión y flexión hacia arriba y hacia abajo, así como movimientos circulatorios del tobillo, es necesario practicarlo de diario. Si tiene callos y otros endurecimientos, nunca utilice callicidas, ni manipule sus callosidades o trate de limpiar sus uñas con objetos cortantes o punzantes. Es mejor que acuda a que le arreglemos sus pies profesionalmente para evitar una lesión o una infección.

Nunca camine sin calzado, procure siempre el uso de zapatillas cómodas, y si tiene recomendación para usar plantillas, no abandone su uso pues le brindan apoyo importante en la prevención de lesiones y ampollas por fricción de la piel.

Arturo Mendoza Puente
Podólogo
Centro de Especialidades en Salud

Artículos Relacionados