¿Qué Hacer ante el Diagnóstico de Diabetes?

¿Qué Hacer ante el Diagnóstico de Diabetes?

Si a usted le acaban de diagnosticar diabetes, es normal que sienta cierta incredulidad ansiedad e inconformidad porque desconocía su estado de salud y se le ha indicado una nueva forma de alimentarse y sobre todo mantener un control diario estricto de su glucosa en sangre. Para la persona con este diagnóstico, los primeros meses son los más difíciles y en los que necesitará más apoyo y más información sobre su enfermedad, tanto por parte de su familia como por parte de su médico. Si usted está en este caso, una guía rápida para poder llevar a cabo un control adecuado de su diabetes, puede ser la siguiente:

Anote diariamente los resultados de los análisis de glucemia que se practique en su domicilio así como la toma de sus medicamentos. De estos datos dependerá que su médico pueda realizar correcciones de dosis o cambio de tratamiento si fuera necesario. Además estas anotaciones a lo largo de los meses encierran información valiosísima para su médico que querrá saber cómo se está comportando su diabetes. También es necesario que usted tenga muy claro cuales son los objetivos que su médico le plantea para el control de la enfermedad y trate de cumplirlos.

El control de su peso es importante y deberá seguir un régimen alimenticio muy puntual para mantenerse en el nivel de peso ideal. Revise con su médico su alimentación y actividad física diaria. Revise su presión arterial regularmente y no sólo en cada visita al médico, recuerde que si es mayor de 140/85, deberá acudir a consulta. El nivel de lípidos (colesterol, triglicéridos, etc.) es también parte importante de su salud y deberá comprobarlos periódicamente (2-6 meses) si están elevados y una vez al año si están normales. Una vez al año haga que le revisen sus ojos, aunque no tenga problemas de visión, el correcto funcionamiento de sus riñones y hágase revisar sus pies para posibles riesgos de desarrollar pie diabético. Si es mujer y está embarazada o está planeando embarazarse, comuníqueselo a su médico pues necesita consejos y cuidados específicos para lograr un embarazo lo mejor posible.

Si le acaban de diagnosticar diabetes, es importante que en lugar de lamentar su "mala suerte", tome medidas para adoptar un estilo de vida sano que le permita vivir muchos años con su enfermedad, pero sin las complicaciones que hacen este padecimiento tan temido. No tema preguntarle a su médico cualquier duda, problema o pregunta que tenga respecto a su enfermedad; así como solicitarle folletos o información para su educación en diabetes.

Dra. Belinda Gómez
Medicina Interna y Terapia Intensiva

Artículos Relacionados