¿Tiene Usted Familiares Diabéticos?

¿Tiene Usted Familiares Diabéticos?

La Diabetes mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra consulta. Como es una enfermedad catalogada como crónica, debe ser atendida de forma adecuada para lograr que la persona mantenga una vida útil y productiva, pues de lo contrario terminará afectando órganos y sistemas vitales del organismo.

La diabetes es un grupo de desórdenes metabólicos que incluyen alteraciones en el metabolismo de los azúcares o hidratos de carbono y que, en consecuencia, aumentan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. También se acompaña de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina, que dificulta la metabolización de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Los primeros síntomas de la diabetes son sed intensa, aumento en la cantidad de orina, pérdida de peso y apetito aumentado. Al ser una enfermedad tan compleja, requiere asimismo un tratamiento médico continuado que puede resumirse en cuatro pasos:

- Controles de azúcar en sangre y orina
- Tratamiento con medicamentos
- Vigilancia en la Alimentación
- Ejercicio regular

El papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas porque junto con la adecuada alimentación y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento. Si usted es paciente diabético, la consulta periódica con su médico, además de los propios cuidados que usted debe tener, le permitirá realizar sus actividades diarias y evitar riesgos que pueden complicar la enfermedad.

Si usted no es o no sabe si es diabético pero tiene familiares tanto paternos como maternos con antecedentes de diabetes, es conveniente que acuda a consulta para hacer algunos exámenes y estar en posibilidades de iniciar acciones para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Artículos Relacionados