Predisposición Hereditaria a la Diabetes

Predisposición Hereditaria a la Diabetes

La Diabetes Tipo II llamada también "no insulinodependiente" es la forma más común de esta enfermedad y afecta al 90% de los diabéticos. La diabetes consiste en la incapacidad de las células del cuerpo para utilizar la energía que en forma de glucosa se derrama en la sangre después de cada alimento, debido a que aunque el páncreas produce insulina, las células del cuerpo no tienen capacidad para utilizarla. A esta incapacidad se le conoce como resistencia a la insulina.

Entre más sabemos de la diabetes, mejor podemos ayudar a quienes la padecen por eso, si sabemos que la diabetes es una enfermedad en la que se hereda la predisposición a desarrollarla, es importante identificarla en sus inicios.

Uno de los factores que mayormente intervienen para que se desencadene una diabetes, es la obesidad, por eso se recomienda que las personas con predisposición hereditaria a padecerla, se mantengan en su peso ideal. La diabetes también puede desencadenarse por diversos factores como infecciones, intervenciones quirúrgicas, el embarazo, la menopausia y por emociones traumáticas.

Le enfermedad en sus inicios presenta síntomas leves, por lo que muchas personas viven con ella durante muchos años sin saber que la padecen, lo que impide que se atiendan y favorece que la enfermedad progrese hasta que los síntomas se vuelven más notorios.

Estas son las razones de que las personas que tienen antecedentes familiares de diabéticos, acudan con el médico a valoración y para tratamiento preventivo de su desarrollo, con una dieta adecuada, ejercicio regular y controles médicos periódicos.

La diabetes se ha convertido en una enfermedad tan común, que es mejor detectarla en forma temprana y no esperar hasta que causa complicaciones que llevan a una mala calidad de vida para tratarla.

Dra. Belinda Gómez Quintana
Medicina Interna

Artículos Relacionados