Terapias para Parálisis Cerebral

Terapias para Parálisis Cerebral

Se podría definir la Parálisis Cerebral como un trastorno del movimiento y la postura, como resultado de una maduración defectuosa o una lesión permanente en el cerebro inmaduro. Debemos anotar que la parálisis cerebral no es progresiva y que no hay dos pacientes iguales, puesto que el nivel de daño siempre es diferente.

Los niños aquejados de P.C., tienen dificultad para el control de ciertos músculos, debido al daño en la región del cerebro que normalmente controla los movimientos del cuerpo.

La Parálisis Cerebral no se pude curar, pero al niño sí se le puede ayudar a mejorar sus movimientos, a estimular su desarrollo intelectual y a estimular su relación social, aprender mucho y llevar una vida plena por medio de varias terapias.

TERAPIA FISICA: El objetivo de esta terapia es enseñar y entrenar al niño a realizar los movimientos correctos y útiles, ya que el niño opta por la forma de movimiento más fácil, utiliza sus músculos más fuertes y deja de utilizar los músculos más débiles, ocasionando contracciones y tensiones que deben evitarse.

TERAPIA DE LENGUAJE: Por medio de esta terapia, los niños aprenden a ejercer control muscular sobre sus labios, lengua y garganta y a efectuar los movimientos necesarios para aprender a comunicarse por medio del habla y a alimentarse mejor una vez que saben deglutir, succionar y masticar.

TERAPIA OCUPACIONAL: Por medio de esta terapia los niños mejoran sus habilidades motoras finas, necesarias para el desempeño de actividades diarias como alimentarse, peinarse, vestirse, etc.

TERAPIA RECREACIONAL: Los niños necesitan divertirse y al mismo tiempo que toman terapias como natación, hidroterapia y baile si tienen habilidades podrán participar en artes o algún otro entretenimiento que les llame la atención y les agrade.

Los niños con Parálisis Cerebral, pueden tener movimientos lentos, torpes o vacilantes, pueden presentar rigidez, debilidad, espasmos musculares, flojedad o movimientos involuntarios.

Traiga a su niño a valoración, con las terapias le podemos ayudar a desarrollar mejor las capacidades que tiene y que necesita descubrir para vivir una vida mejor.

Dra. Rosa Reyes Quiñones
Fisiatría y Rehabilitación
Tel.-(614)433-37-99

Artículos Relacionados