¿Qué es un Derrame Pleural?

¿Qué es un Derrame Pleural?

Entre el pulmón y la pleura existe un espacio que contiene una pequeña cantidad de líquido pleural que sirve como lubricante para el libre movimiento de los pulmones mientras respiramos el cual se produce y se reabsorbe constantemente.

Existen dos tipos de derrame: el transudativo y el exudativo. En ambos casos, el exceso de líquido evita que los pulmones se expandan completamente y ocasiona dificultad para respirar.

Generalmente, el derrame es causado por una enfermedad o lesión. El derrame puede deberse a diferentes causas como enfermedades del corazón, del hígado o del riñón y enfermedades de los pulmones, así como tomar ciertos medicamentos, diversos tipos de cáncer, lesiones o traumatismos en el tórax, infecciones, etc.

En sí, el derrame pleural no es una enfermedad, sino una manifestación de alguna enfermedad grave. Se presenta de manera rápida y es posible que se acumulen grandes cantidades de líquido sin que la persona tenga mayores síntomas. En otras ocasiones, el líquido se junta rápidamente y causa dificultad para respirar, tos, dolor, pulso rápido, fiebre, sudoración, etc. En la actualidad, disponemos de una gran variedad de recursos diagnósticos para identificar un derrame pleural y para dar tratamiento médico o quirúrgico a la causa que lo origina.

Si la respiración se encuentra comprometida, se pueden administrar tratamientos de respiración o de oxígeno complementario. El derrame pleural puede ser drenado para extraer el líquido excedente entre otros tratamientos que llevan como finalidad prevenir una mayor acumulación de líquido y sobre todo mejorar la función de la respiración.

La especialidad de Cirugía de Tórax, nos capacita para atender de la mejor manera a los pacientes que debido a alguna enfermedad desarrollan un derrame pleural.

Se puede realizar Toracoscopia, procedimiento endoscópico de mínima invasión, por medio de heridas de medio centímetro con ayuda de cámaras donde se puede tomar muestras de tejido para diagnóstico y tratamiento.

Dr. Fernando González Calzadillas
Cirugía de Torax

Artículos Relacionados