Tipos de Osteoporosis

Tipos de Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos del esqueleto. Una de sus características fundamentales son las fracturas que pueden afectar cualquier parte del cuerpo pero que se presentan principalmente en la muñeca, vértebras dorsales y lumbares y en la cabeza de fémur. La enfermedad no tiene un comienzo bien definido y por lo general la persona que la sufre, no tiene ningún síntoma y el primer signo visible es una fractura.

La osteoporosis se puede clasificar en tres tipos:

Osteoporosis de la menopausia: Por lo general, en las mujeres la menopausia origina una gran predisposición a desarrollar la enfermedad y se presenta de 15 a 20 años después de esta etapa.

Osteoporosis senil: Se presenta en ambos sexos, generalmente después de los 70 años, aunque el riesgo de fractura aumenta a medida que aumenta la edad. Pueden producirse fracturas de las vértebras dorsales, deformación de la columna vertebral y disminución de la estatura.

Osteoporosis iatrógena: Este tipo es provocada por medicamentos, como por ejemplo, por el uso prolongado de hormona tiroides, que en cantidades excesivas puede provocar pérdida de la masa ósea. Asimismo, el uso prolongado de cortisona puede originar osteoporosis secundaria.

Todas las personas que estén en alguno de los casos mencionados, es conveniente se practiquen un examen de densidad ósea a la brevedad posible, para que dependiendo del grado de osteoporosis que presenten, iniciar el tratamiento remodelador del hueso y lograr de esta forma prevenir las complicaciones de la enfermedad en forma de fracturas de los huesos.

Recuerde que la osteoporosis, es mejor prevenirla que tratarla.







Dr. Victor M. Gómez Moreno
Medicina Interna
Tel.(614)426-62-49

Artículos Relacionados