Cáncer Pulmonar

Cáncer Pulmonar

El cáncer de pulmón, suele aparecer en personas fumadoras de 50 años o más y en las personas que conviven con ellas.

El cáncer de pulmón es el cáncer que causa más muertes entre la población, sobrepasando las muertes por cáncer de mama, próstata y colon juntos. Lo más triste de estas cifras es que muchos casos de cáncer pulmonar pueden prevenirse.

A las personas que fuman o conviven con un fumador se les deben practicar estudios para detectar en forma temprana las enfermedades del pulmón que pueden tratarse y eliminarse con diversos tratamientos, ya que la inhalación de sustancias que causan cáncer como el humo del tabaco, provoca cambios en los tejidos del pulmón que con el paso de los años dan lugar al cáncer. El cáncer de pulmón, suele aparecer en personas fumadoras de 50 años o más y en las personas que conviven con ellas.

La cirugía es el tratamiento primario para los pacientes con un cáncer en etapa temprana que tienen buen estado general de salud. La meta de la cirugía es eliminar completamente todas las células tumorales y así curar la enfermedad. Aunque un tumor vuelva a aparecer después de tratar de quitarlo, a menudo se lo puede eliminar con una segunda operación.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinario y sólo el especialista, de acuerdo al tipo de tumor y su extensión, puede determinar el mejor tratamiento en cada caso particular, que puede incluir o no cirugía u otros tratamientos como radio y quimioterapia para un mejor abordaje de la enfermedad.

El cáncer de pulmón en sus inicios no causa síntomas y suele desarrollarse durante muchos años, por eso es importante que si en su familia hay fumadores, les hagamos estudios para determinar si hay cambios en los pulmones o se está desarrollando un tumor. Acuda a consulta y con gusto platicamos sobre sus dudas. Estoy a sus órdenes.



Dr. Fernando González Calzadilas
Cirugía de Torax

Artículos Relacionados