Lo que Usted debe Saber Sobre La Influenza

Lo que Usted debe Saber Sobre La Influenza

El tratamiento no acorta la Influenza sino que la hace más soportable. Los virus de la Influenza A, B y C tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas que desarrolló el organismo tengan la misma eficacia cuando ataquen de nuevo y pueden afectar a un gran número de personas en un tiempo relativamente breve.

El contagio de la enfermedad es fácil, el tiempo de incubación corto, y los anticuerpos o defensas inmunológicas de las personas no detectan ni atacan al virus durante las fases iniciales del contagio.

La única manera de detener un brote epidémico es separar a los enfermos de los sanos. La prevención es lo que detiene la epidemia de influenza, y no el tratamiento. Por eso deben vacunarse todas las personas susceptibles de contraer la infección.

Los síntomas de la influenza son del tipo de la gripe y es posible que una persona la pase sin darse cuenta, con sólo una sensación de malestar que le dura dos o tres días. El virus se transmite de persona a persona a través de la saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos.

Suele presentarse en forma súbita con todos o algunos de estos síntomas:

Dolor de garganta.
Escalofríos, dolores musculares y sensación de encontrase mal.
Fiebre alta durante dos o tres días, seguida de fiebre moderada otro par de días.
Nariz tapada y mucosidad nasal, liquida al principio y más espesa después.
Estornudos.
Tos al principio seca, pero luego más intensa.
Conjuntivitis.


La complicación más probable es la infección pulmonar o neumonía, tanto sea la producida por el mismo virus de la gripe como la producida por bacterias que sobre infectan al enfermo, por esta razón es importante que ante la duda de si es gripe común o influenza, acuda al médico para un diagnóstico preciso.

Dr. Fernando González Calzadilla
Cirugía de Torax

Artículos Relacionados