Control del Dolor y la Neuropatía Diabética

Control del Dolor y la Neuropatía Diabética

Un gran porcentaje de personas sufren dolor por neuropatía diabética y toman constantemente analgésicos para calmarlo sin lograr un verdadero alivio.

La neuropatía diabética es un trastorno del sistema nervioso periférico, que surge como complicación de la diabetes y puede causar problemas en cualquier parte del cuerpo.

Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas en los nervios en cualquier momento de su enfermedad, pero la neuropatía diabética puede presentarse dentro de los primeros diez años del diagnóstico de la enfermedad y aumentar el riesgo de desarrollarse después de este tiempo. Se sabe que el 50% de las personas con diabetes tienen alguna forma de neuropatía.

El dolor de la neuropatía diabética, ataca principalmente los pies y tobillos y menos comúnmente la parte inferior de las piernas. Aunque muchos pacientes refieren sensación de adormecimiento u hormigueo en los pies y piernas, otros experimentan dolor que describen como pinchazos de agujas o la sensación de recibir una descarga eléctrica, sumamente molesto.

En la actualidad, se dispone de tratamientos específicos para aliviar la neuropatía diabética con dolor de moderado a severo, que interfiere con las actividades de la vida diaria, con la calidad de vida y con la dignidad de la persona.

Es importante que las personas que sufren dolor por neuropatía diabética, sean tratadas médicamente para aliviar el dolor, pues se ha observado que tanto las lesiones del pie diabético como las úlceras de los pies, no sanan si existe dolor.

Artículos Relacionados