Enfermedades que Requieren Cuidados de Terapia Intensiva

Enfermedades que Requieren Cuidados de Terapia Intensiva

El área de Terapia Intensiva de un hospital es donde se brinda atención especial por parte de un equipo de profesionales especializados al paciente que así lo requiere. Es una área restringida equipada especialmente para el monitoreo y atención constante del paciente las 24 horas.

Quienes se ingresan en esta área de Terapia o Cuidados Intensivos, son las personas que están presentando complicaciones después de una cirugía, quienes han sufrido algún accidente, cuando se presentan infecciones graves, problemas respiratorios, cardiovasculares o metabólicos graves y que requieren vigilancia constante para evitar mayores complicaciones o para ayudarles a mantenerse con vida, auxiliándoles con todos los recursos disponibles encaminados a que sanen y superen la crisis.

También los problemas neurológicos, renales, relacionadas con la sangre, trastornos endocrinológicos, gastrointestinales, así como traumatismos variados e intoxicaciones graves se atienden en Terapia Intensiva.

En el área de Terapia Intensiva, los especialistas nos valemos de equipos especiales, monitores, vías intravenosas, sondas de alimentación, ventiladores y de nuestra experiencia y capacidad profesional para estabilizar y sacar adelante a nuestro enfermo y devolverlo salvo a su familia.

Los problemas médicos podemos distinguirlos como Clínicos o Quirúrgicos. Los Clínicos o médicos, se atienden mediante fármacos y otros cuidados que no requieren cirugía. Y cuando son quirúrgicos, pueden requerir de una operación, aunque muchas veces se combinan ambas situaciones, según va evolucionando la enfermedad.

Se debe tomar en cuenta que la atención en terapia intensiva es para pacientes con enfermedades recuperables, es decir no para pacientes con enfermedades terminales, ya que es un derrame de recursos muy importante y se debe buscar preservar la vida pero con "calidad de vida".

Si su familiar está en Terapia Intensiva, es de suma importancia mantener la calma y no adelantarse a los hechos sean buenos o malos, tener siempre en mente que el equipo lo integran los profesionales de brindar el cuidado y los familiares, permita al personal de salud realizar su trabajo y no obstaculizar los procedimientos, siempre con la confianza de que las acciones que se realicen son con la finalidad de salvar una vida; la de su ser querido y en donde los segundos, minutos y horas que pasan son de vital importancia.

La salud es algo invaluable del ser humano, y como tal habrá que considerarse en la toma de decisiones.

Dra. Belinda Gómez Quintana
Medicina Interna y Terapia Intensiva

Artículos Relacionados