Es mejor combinar métodos anticonceptivos

Es mejor combinar métodos anticonceptivos

Especialistas del Hospital de Ginecoobstetricia, del IMSS Jalisco, recomiendan combinar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que lo ideal para evitar embarazos no planificados es combinar el condón que tiene una efectividad del 85% con otro método.

Entre ellos, el parche anticonceptivo cuya eficacia se ha demostrado que es del 97%, o las pastillas con resultados del 98%, luego de que del 2008 a la fecha el Hospital de Ginecoobstetricia ha atendido un total de 42 adolescentes embarazadas.

Advirtieron que los métodos como el implante coclear o el dispositivo DIU no son recomendables para adolescentes que en un futuro deseen embarazarse.

Los médicos del IMSS enfatizaron en que la pastilla del día siguiente no debe utilizarse como anticonceptivo fijo, sino en situaciones de emergencia, de lo contrario podrían presentarse alteraciones en el sangrado y en el periodo de la mujer.

Explicaron que otra complicación en embarazos de adolescentes es que generalmente se observan en esta etapa, condiciones de mala alimentación incluso anemia, lo que aumenta el riesgo para la mujer embarazada y para el bebé.

Según un estudio de la Unidad Médica de Alta especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, basado en encuestas a mujeres adolescentes embarazadas, 57% sería madre por primera vez, mientras que un 38% resultó embarazada por segunda ocasión.

La mayoría de las adolescentes entrevistadas reveló que el método de la píldora del día siguiente era el que más utilizaban para evitar embarazos. Otras comentaron que su anticonceptivo falló, razón por la cual resultaron embarazadas por segunda ocasión.

fuente: esmas.com

Artículos Relacionados