¡Adiós bacterias y virus!

¡Adiós bacterias y virus!

A lo largo de la pandemia de AH1N1 nos recomendaron utilizar gel antibacterial para evitar contagios, pero nunca tomamos en cuenta que realmente no matan a los virus

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda el continuo lavado de manos con agua y jabón para evitar una serie de enfermedades; sin embargo, no siempre están disponibles estos dos elementos. Ahora, un limpiador para manos es, de acuerdo a la última definición que da la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) al concepto, un suplemento o alternativa al lavado con agua y jabón.

Cuando comenzó la pandemia, una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias fue el lavado de manos frecuente o utilizar gel antibacterial para prevenir un posible contagio a causa del contacto con personas o espacios infectados.

En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de levantar la alerta de pandemia y nos encontramos que estos últimos productos pudieron no ser los más indicados para prevenir, pues sus ingredientes resultaban efectivos contra las bacterias, no así ante los virus.

De acuerdo con Colin Brown, director de investigación y desarrollo de calidad de Mentholatum, "la mayoría de los geles son antibacteriales, de manera que no pueden matar a los virus".

Y es que, según el experto, algunos productos cuentan en su fórmula con una o dos sustancias antibacteriales.

De acuerdo con Brown, el nuevo producto Mentholatum Response Beta, es un limpiador antiviral y un antibacterial de manos libre de alcohol.

"La mayoría de los productos en el mercado contienen alcohol y eso significa que en algunos usuarios se presentarán efectos negativos, pues el alcohol deshidrata la piel. De manera que las manos de la gente que usa este tipo de productos regularmente presenta resequedad", explica.

Según aclara el especialista, el nuevo limpiador de manos está hecho a base de agua y cuenta con un coctel de de efecto prolongado (aproximadamente dos horas) elaborado con cuatro sustancias antibacteriales y antivirales capaces de eliminar los virus de AH1N1, Hepatitis C y el Norovirus, así como las bacterias: E.Coli, Legionela Pneumophila, Listeria Monoctogenes, Pseudomonas Aeruginosa, Salmonella Typhimutium, entre otras.

Fuente: esmas.com

Artículos Relacionados