Importancia de la Rehabilitación en las Lesiones Deportivas

Importancia de la Rehabilitación en las Lesiones Deportivas

Llamamos lesiones deportivas a las lesiones que se producen como resultado de la práctica inadecuada de algún deporte o que se producen accidentalmente durante acciones deportivas.

Una lesión deportiva aguda, puede ser el traumatismo o golpe que se produce al chocar con otro cuerpo, algún objeto o el mismo suelo que debido a la velocidad del impacto produce daño en los tejidos. Una lesión crónica es la que se produce como efecto de la repetición de la actividad deportiva que causa gradualmente microtraumatismos al vencer la resistencia de los tejidos.

Las diferencias entre estas dos categorías de lesiones deportivas son importantes. En la lesión deportiva aguda, se produce una lesión instantánea porque la fuerza es grande. En cambio, en la lesión crónica el dolor aparece de repente y sin haber hecho aparentemente nada fuera de lugar.

Cualquier tipo de lesión para el deportista es importante, porque no le permite desarrollar su rendimiento máximo, que es una de sus metas deportivas. Un deportista suele lastimarse cuando no tiene una buena condición física, por falta de ejercicios de calentamiento o de estiramiento o debido a un accidente fortuito.

En las lesiones deportivas, la rehabilitación es parte importante del tratamiento, ya que es la ayuda que requiere el miembro o tejidos lesionados para volver a la normalidad. Como en todo proceso curativo, se requiere el diagnóstico, el tratamiento terapéutico para tratar la lesión y la rehabilitación como punto importante para devolver la función al miembro afectado.

Se recomienda ampliamente que la rehabilitación se realice lo antes posible para evitar que los músculos y tendones se debiliten y para evitar la rigidez de las articulaciones, lo cual retrasa la vuelta a la normalidad.

En Cefiren, somos especialistas en ayudar al deportista a recuperar su movilidad y por supuesto a continuar con su práctica deportiva en óptimas condiciones.

Dra. Rosa Reyes Quiñones
Fisiatría y Rehabilitación
Tel.(614)433-37-99

Artículos Relacionados