Cuidados de la Colostomía

Cuidados de la Colostomía

Es perfectamente normal para una persona que le operan del intestino y le practican una Colostomía, encontrarse con una serie de dudas y preguntas sobre el cuidado de su cirugía.

Las normas básicas para el cuidado de un estoma (así se llama la abertura sobre el abdomen) son principalmente prevenir problemas en la piel y evitar que la piel se lastime. Sobre el estoma no se utilizan sustancias irritantes como alcohol o colonia, pero se procura mantener la piel limpia y seca para colocar el dispositivo con la bolsa, ajustado al estoma pero sin oprimir.

Es posible que el estoma, al principio esté un poco inflamado por lo que podrá usar una bolsa con diámetro un poco mayor, y poco a poco a medida que se desinflama, deberá reducir el diámetro de la bolsa, utilizando el medidor para ajustar mejor el orificio de la bolsa al estoma. A principio es normal que sangre un poco el estoma.

Es muy importante recomendarle que no levante cosas pesadas con el fin de evitar posibles hernias.

En cuanto a la alimentación, de acuerdo a su intervención quirúrgica su médico le indicará el tipo de alimentación que llevará. Recuerde que hay ciertos alimentos y bebidas que son gaseosos y deberá evitarlos por los efectos desagradables que pueden causar. Deberá masticar correctamente los alimentos y mantener una buena higiene bucal. Las comidas deberán tomarse a horas fijas y con mucha calma. Los primeros tres meses deberá comer en poca cantidad y aumentar progresivamente su régimen alimenticio. Se deben evitar alimentos que produzcan fermentaciones y gases como las legumbres, verduras en exceso, etc. Evite también aumentar de peso ya que se altera el estoma.

Estas son algunas recomendaciones con las que Moper Medical puede ayudarle a usted que es un paciente ostomizado, si requiere mayor información llámenos para darle asesoría y recuerde que contamos con un amplio surtido de productos para pacientes con colostomía, desde distintos tipos de bolsas de recolección, irrigadores, dispositivos y productos para el cuidado de la piel alrededor del estoma y mucho más.

Moper Medical
Tel. (614)413-25-14

Artículos Relacionados