Cirugía de Reconstrucción de Cráneo y Cara

Cirugía de Reconstrucción de Cráneo y Cara

La Cirugía Craneofacial es una Sub-especialidad de la Cirugía Maxilofacial y su objetivo es la reconstrucción de los tejidos oseos, blandos del craneo y cara. Las áreas en las que más se utiliza la intervención del médico con especialidad en Cirugía Craneofacial, está en la corrección de malformaciones congénitas, lesiones por tumores, deformaciones por procesos degenerativos, y traumatismos como consecuencia de accidentes automovilísticos, mordeduras de perro y heridas por arma de fuego.

En plática sostenida con el Dr. Vladimir De la Riva, médico especializado en Cirugía Craneofacial, a pregunta expresa nos ha respondido lo urgente que es, que el paciente traumatizado en el rostro sea atendido lo antes posible después de un accidente, por el área de Cirugía Craneofacial y que no se recomienda dejar transcurrir demasiado tiempo, puesto que puede dar lugar al desarrollo de infecciones de los huesos fracturados y a la cicatrización defectuosa de los tejidos blandos, lo cual limita el trabajo quirúrgico en demérito de un buen resultado final.

La necesidad de una reconstrucción temprana se debe a que como muchos de los órganos de los sentidos están ubicados en el rostro, las heridas pueden producir pérdida o compromiso de los mismos.

Comenta también el Dr. Vladimir De la Riva que su Sub-especialidad es la indicada para atender pacientes que presenten labio y/o Paladar hendido, secuelas de labio y/o paladar hendido, craneosinostosis que son deformidades del cráneo, microsomía hemifacial que se caracteriza por el aplanamiento de un lado de la cara como defecto de nacimiento, microtía que es la falta de la formación completa de la oreja y corrección de deformidades dentofaciales (Cirugía ortognatica).

La importancia de esta rama de la Cirugía Maxilofacial, es porque en general, desde el punto de vista estético, las deformidades en el cráneo y cara tienen consecuencias severas ya que el atractivo físico en nuestra cultura depende del aspecto facial, por lo que es deseable evitar o minimizar una cicatrización defectuosa en cabeza, cuello o rostro.

El Dr. Vladimir de la Riva ha efectuado varias operaciones de este tipo desde su puesto como médico con especialidad en Cirugía Maxilofacial en el Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la Ciudad de Chihuahua, lo que sitúa a esta Unidad dentro del primer nivel de atención, a la altura de los mejores centros hospitalarios de nuestro país.

Dr. Vladimir De la Riva Parra
CIRUGIA ORAL- MAXILOFACIAL ALTA ESPECIALIDAD EN CIRUGIA MAXILOFACIAL PEDIATRICA Y CRANEOFACIAL
Tel. (614) 410-10-82

Artículos Relacionados