Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas (caminar, correr...), justo por debajo de la rodilla, en la parte anterior. Se acompaña de inflamación local y dolor importante al tocar esa zona.Es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, aunque también puede ocurrir en chicos más jóvenes. La incidencia es igual en niños y en niñas.

Esta enfermedad se produce porque los huesos de los niños están creciendo. Las áreas donde crecen los huesos, llamadas platillos de crecimiento, son relativamente débiles y pueden lesionarse con cierta facilidad. El tendón rotuliano, que se encuentra justo por debajo de la rótula, se ancla en el cartílago de crecimiento de la tibia y tira fuertemente de él para estirar la rodilla.



En ocasiones el estiramiento fuerte y repetido provoca la inflamación de este cartílago de crecimiento y la aparición de dolor. Esto ocurre sobre todo en niños activos o que practican deportes intensos que requieren muchos saltos, arrodillarse o agacharse.

Es conveniente que un ortopedista valore si el dolor de rodilla corresponde a este proceso, ya que existen muchas otras causas. Si el médico considera oportuno le pedirá una radiografía para estudiar el estado del cartílago de crecimiento y determinar el tratamiento a seguir, que consiste en estiramientos, hielo local y medicación antiinflamatoria. La cirugía es raramente necesaria.

Muchos chicos responden a estas medidas, y pueden continuar con sus actividades deportivas; Aquellos a los cuales no se consigue disminuir el dolor con las anteriores medidas, deben disminuir sus actividades deportivas. Algunos casos muy severos pueden requerir un breve periodo de inmovilización. Afortunadamente, esta enfermedad es autolimitada y suele resolverse por sí misma en un periodo de 12 a 18 meses.

Dr. Carlos Torres Castro
Traumatología y Ortopedia
Tel.(614) 413-92-77

Artículos Relacionados