Dolor en Articulaciones: Ventajas de la Viscosuplementación sobre la Infiltración

Dolor en Articulaciones: Ventajas de la Viscosuplementación sobre la Infiltración

Desde hace unos 30 años, se inició el procedimiento de infiltrar tendones, músculos, articulaciones, etc., e incluso nervios como el mediano, en el sindrome del túnel del carpo, y ahora se realiza en el consultorio con mucha frecuencia, y sin el ritual de asepsia y antisepsia que en sus principios, con excelentes resultados hasta en un 90% en tendones como hombro, codo del tenista o epicondilitis, tendones del pulgar en la enfermedad de Quervain.

A mi me enseñaron, cuando me preparaba para ser ortopedista, que nunca se infiltra donde haya cartílago. La infiltración es una práctica generalizada y muchas veces sin usar esteroides de depósito, que son los de larga duracion, y generalmente sin un esquema, muchos aplican una sola infiltracion y no citan de nuevo al paciente, para aplicar el esquema de 3 o 4. Después de 24 a 36 horas de un dolor muy intenso. Viene la mejoria que puede durar de 6 meses a dos años. A veces, el dolor nunca vuelve en los casos leves, en casos graves solo empeora el paciente, aunque haya mejoría aparente al inicio, porque es un antinflamatorio potente.

No infiltar donde haya cartílago. Lo he comprobado al colocar prótesis de rodilla. Encuentro una placa blanca de 2 a 4 cms. cuadrados, adherida al cartílago, que funciona como una lija y que cuesta mucho trabajo desprenderla. En quirófano, confirmo el daño de la cortisona y derivados, como me dijeron mis maestros, que recuerdo bien, al Dr. Juan Olvera (qpd), le fascinaba el cartílago, y me puso la más grande regañada de mi especialidad. Poniéndome a estudiar libros en francés.

Y todavia hay más, me llegó un artículo del portal Medscape de la Universidad de Pittsburgh, publicado este año en el Journal Americano de Hueso y Articulaciones, 2010;92:599-608, del Dr C. R. Chu, donde aplicaron el esteroide y anestésico a un grupo de ratas y solo anestésico a otro grupo. Yo uso el anestésico en humanos para determinar si la infiltracion fue exitosa al quitar el dolor y para disminuir el dolor de los microcristales de la cortisona, que se incrustan y fijan en el cartílago. Evaluaron las rodillas a la semana, 4 semanas, 3 y 6 meses y encontraron daño hasta en un 50% del cartilago en los casos que se aplicó anestésico. Esto complica más nuestro tratamiento actual, pero habrá que esperar, además de evitarlo, porque faltan muchos estudios y tiempo para llegar a mejores conclusiones. Yo les di mi opinion, que es el esteroide, ya veremos qué pasa en cuanto a este punto.

En cambio, la viscosuplementacion tiene muchas ventajas sobre la infiltracion, es muy efectiva, levanta a los pacientes de la silla de ruedas, quita de maravilla el dolor y no tiene ninguna contraindicación, es el mismo líquido que lubrica y amortigua la rodilla y sin hacer ningún daño al cartílago, solo lo beneficia, y lo mejor, no duele, su efecto puede durar de 2 a 5 años, y retrasar el momento para una prótesis de rodilla. Y aunque se recomienda en etapas tempranas, tambien funciona muy bien en los casos muy avanzados y desahuciados, aún con gran sobrepeso corporal.

Dr. Mario Alberto Valles Ruíz
Ortopedia y Traumatología
Tel.(614) 416-31-51

Artículos Relacionados