Defectos Congénitos del Corazón
Estenosis Valvular Pulmonar

Defectos Congénitos del Corazón<br> Estenosis Valvular Pulmonar

Cuando la válvula que permite que la sangre pase de la cavidad derecha inferior del corazón a los pulmones se estrecha, se llama "estenosis valvular", y cuando esto ocurre, el ventrículo derecho debe esforzarse más para bombear la sangre hasta que termina por agrandarse. Generalmente se trata de un defecto congénito.

Este estrechamiento reduce el flujo de sangre de la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho) a los pulmones, donde la sangre recoge oxígeno y puede estar presente en forma leve en muchos niños que no presentan ningún síntoma. Sin embargo otros bebés que presentan esta condición en forma grave, se observan con la piel de color azulado porque su cuerpo no está recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno.

Los niños pequeños de edad preescolar, con estenosis valvular, generalmente presentan síntomas notorios como falta de aliento al correr o hacer ejercicio, experimentan cansancio, dolor en el pecho, desmayos y puede detectarse un soplo cardíaco al auscultarlos. En los bebés es notoria la falta de aumento de peso.

La intervención quirúrgica para reparar este defecto, generalmente se realiza cuando los pacientes son pequeños, alrededor de la edad preescolar.

Por lo general los niños con estenosis leve requieren estar bajo observación del cardiólogo cada cierto tiempo. Pero si un bebé presenta cianosis o sea coloración azulada, se debe actuar de inmediato para dilatar la válvula por medio de un procedimiento moderno que requiere introducir un catéter por una arteria hasta llegar al corazón, localizar el estrechamiento y dilatarlo con un globito que se infla dentro de la válvula para abrirla y permitir el paso de la sangre, y en seguida se retiran el catéter y el globito.

A este procedimiento se le llama cateterismo intervencionista y en la actualidad se considera como el tratamiento que debe elegirse para tratar la estenosis valvular pulmonar.

Dr. Jorge A. González Porras
Cardiólogo Intervencionista

Artículos Relacionados