Las Enfermedades del Corazón en las Mujeres

Las Enfermedades del Corazón en las Mujeres

Las mujeres deben preocuparse también por las enfermedades del corazón, pues a medida que se envejece, existe mayor probabilidad de enfermar del corazón. Es un hecho que tanto los hombres como las mujeres se enferman del corazón, sin embargo, las mujeres que sufren de un ataque cardíaco, mueren en mayor porcentaje.

Al corazón lo amenazan varias enfermedades que pueden que afectar al órgano en sí o a las arterias que lo circundan.

En el caso de la Enfermedad Arterial Coronaria, que es el tipo más común y la más frecuente causa de ataques al corazón, significa que las arterias se han endurecido y estrechado, que la sangre tiene dificultad para llegar al corazón y por tanto no recibe toda la sangre que necesita.

Cuando esto está sucediendo, se presenta en el pecho cierta incomodidad acompañada de dolor que recibe el nombre de Angina. Esta Angina (dolor de pecho) se siente como una opresión en el tórax, pero el dolor también puede irradiarse hacia los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda. Muchas personas sienten molestias estomacales y piensan que tienen indigestión y en realidad están sufriendo angina de pecho. La angina no es un ataque cardíaco, pero significa que éste podría presentarse.

Por su parte el Ataque Cardíaco sucede cuando una arteria se obstruye totalmente o casi por completo y que el flujo de sangre al corazón ha sido insuficiente por más de 20 minutos.

En las Enfermedades del Corazón, se requiere ante todo prevención y aunque los tratamientos médicos pueden limitar el daño al corazón, debe iniciarse lo antes posible después de que se presenta el ataque. El tratamiento ideal deberá comenzar durante la primera hora en que se sintieron los primeros síntomas. Ante el primer síntoma de los descritos anteriormente, pida ayuda o diríjase a un servicio de urgencias.

Dr. Omar Fierro Fierro
Cardiólogo

Artículos Relacionados