Aliviar el Dolor en las Fracturas de Columna

Aliviar el Dolor en las Fracturas de Columna

La fractura de columna vertebral, se presenta en personas que tienen osteoporosis, porque ha aparecido un tumor canceroso o porque se ha sufrido un fuerte traumatismo en la columna, como en los accidentes automovilísticos. En todos los casos, el dolor intenso es el problema que se debe atender, además de reparar el daño en la columna.

Una nueva técnica quirúrgica de mínima invasión, que realizamos para aliviar el dolor y para restaurar la altura de la vértebra, es la vertebroplastía que es un procedimiento que va dirigido a darle mayor consistencia a la vértebra fracturada y a recuperar la altura de la vértebra.

Este procedimiento se realiza utilizando anestesia general y un equipo de rayos X especial que permite visualizar el momento en que se introduce una cánula especial al nivel de la vértebra fracturada, para depositar lentamente cemento para hueso hasta rellenar el espacio deseado. Con este procedimiento, la mayoría de los pacientes mejora significativamente el dolor en las siguientes 48 horas y no requieren el uso de analgésicos para el dolor, pueden regresar inmediatamente a casa y recuperan su funcionalidad con rapidez.

Con este procedimiento los resultados que se obtienen son alentadores para las personas con este tipo de lesiones en las vértebras de la columna, pues con las técnicas quirúrgicas convencionales en que se utiliza toraco-lumbar de las vértebras los resultados son pobres y se requieren analgésicos para paliar el dolor.

Las personas mayores que sufren osteoporosis, es posible que tengan fracturas de la columna y vivan con dolor, con limitaciones y sin diagnóstico. Por eso, el interés de dar a conocer estas técnicas novedosas que vienen a ayudar a las personas que viven con dolor por fractura de vértebras.

Dr. Gustavo Cordero Luna
Algiólogo

Artículos Relacionados