Dolor Crónico por Complicación de Herpes Zoster

Dolor Crónico por Complicación de Herpes Zoster

Una de las complicaciones más temidas del Herpes Zoster, es la llamada Neuralgia Postherpética, que se constituye en un dolor crónico de difícil tratamiento.

Como médico algiólogo, me parece importante enfatizar la diferencia entre tratar un herpes zoster y atender la neuralgia postherpética y también tratar de evitar su aparición.

La importancia de este conocimiento, radica en que el ardor doloroso que deja como secuela la enfermedad, puede tratarse con éxito con medicamentos anestésicos y por tanto es fundamental que los colegas clínicos que les toca tratar esta enfermedad, dermatólogos, neurólogos, internistas y médicos generales, deriven a estos pacientes lo antes posible dentro de los primeros diez días, ya que en este período es curable y no les hagan perder un tiempo precioso tratándolos con antivirales, antiinflamatorios, anticonvulsivantes y antidepresivos y nos permitan poner en práctica el tratamiento específico para el dolor postherpético.

Como el herpes zoster es un proceso inflamatorio fundamentalmente, responde favorablemente a la aplicación de fármacos neuromoduladores, opioides y factor de transferencia; tratamiento que puede repetirse en cuanto reaparezca el dolor y todas las veces que sea necesario hasta que desaparezcan los síntomas, en combinación con algunos fármacos contra el dolor que pueden ser aplicados en las zonas dolorosas o tomados a ciertas dosis. A las personas mayores que sufren el dolor postherpético, la ayuda que se les brinda con este tratamiento es invaluable.

Debe decirse que el tratamiento se individualiza, y que la terapéutica a seguir depende de las características del paciente y de la evolución que siga la neuralgia postherpética.

Si usted o alguien de su familia que padeció un Herpes Zoster le quedó como secuela la molesta neuralgia postherpética y no encuentra alivio total para su dolor, se les ofrece tratamiento específico dirigido concretamente a aliviar el dolor.

Dr. Gustavo Cordero Luna
Algiologo

Artículos Relacionados